6.9.2.-
Programación en Android – Actividad Configuración
II
Creando
el Layout
Una vez realizado el esquema de la
actividad y añadidos los recursos, vamos a comenzar a crear el
Layout.
Comenzaremos agregando el
encabezado, al igual que realizamos con las otras actividades, lo
único que debemos de cambiar en él es la cadena de
texto que será el recurso @string/configuracion.
Creando el ScrollView
Añadiremos debajo un control
de tipo ScrollView, que nos servirá para poder
desplazar las opciones en caso de que no cojan en pantalla. Del
ScrollView sólo se puede colgar un hijo, así que
vamos a añadir un LinearLayout, ya que así
podemos colgar varios objetos en él. Al ScrollView le
modificaremos las siguientes propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
isScrollContainer
|
true
|
Para
indicar que es un contenedor que se puede desplazar. Significa
que se puede encoger para permitir un método de entrada.
|
layout_height
|
fill_parent
|
Que
se ajuste el alto a la ventana padre.
|
layout_width
|
fill_parent
|
Que
se ajuste el ancho a la ventana padre.
|
scrollbarAlwaysDrawVerticalTrack
|
true
|
Indica
que siempre se dibuje la barra de desplazamiento vertical.
|
scrollbars
|
vertical
|
Que
se dibuje esta barra.
|
A continuación modificamos el
control LinearLayout que está dentro del ScrollView
y ponemos su orientación a Vertical. El ancho lo
pondremos igual al control padre (Layout width=fill_parent),
y el alto lo será ajustable al contenido (Layout
height=wrap_content). Todos los controles que añadamos
ahora estarán “colgados” (serán hijos) de
este LinearLayout.
Ahora en este LinearLayout,
vamos a añadir las opciones de configuración, que si
nos fijamos están formadas por dos controles: un control
TextView y otro EditText, con la excepción de
la configuración de la clave, fecha y el control spinner
para el sexo, aunque siguen un esquema similar.
Primer conjunto: Nombre
Jugador
Añadimos entonces un TextView
para mostrar la etiqueta: nombre del jugador. A este TextView
le modificamos las siguientes propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/tV_Jugador
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_Nombre
|
Texto
de la etiqueta.
|
Text
Color
|
@color/color_Etiqueta_Configuracion
|
Color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_Etiqueta_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Añadimos
ahora el control EditText, con las siguientes propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/editText_Nombre
|
Identificador.
|
Input
Type
|
textPersonName
|
Tipo
de texto que se entrará, ayuda al método de entrada
a decidir como permitir al usuario entrar el texto.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Max
Lenght
|
25
|
Número
máximo de carácteres.
|
Max
Lines
|
1
|
Número
máximo de líneas.
|
Text
Color
|
@color/color_EditText_Configuracion
|
Color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Segundo
grupo: Dirección de e-mail.
A
partir de aquí, repetimos estos mismos pasos para el campo de
correo electrónico, añadimos un control TextView
con las siguientes propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/tV_Email
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_Email
|
Texto
de la etiqueta.
|
Text
Color
|
@color/color_Etiqueta_Configuracion
|
Color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_Etiqueta_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Y
después un control EditText con las siguientes
propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/editText_Email
|
Identificador.
|
Input
Type
|
textEmailAddress
|
Tipo
de texto que se entrará, ayuda al método de entrada
a decidir como permitir al usuario entrar el texto. En este caso
mostrará el teclado de software que contiene la @.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Max
Lines
|
1
|
Número
máximo de líneas.
|
Text
Color
|
@color/color_EditText_Configuracion
|
Color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Grupo
para la Clave
A
continuación creamos el TextView para la clave, con las
propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/tV_Clave
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_Clave
|
Texto
de la etiqueta.
|
Text
Color
|
@color/color_Etiqueta_Configuracion
|
Color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_Etiqueta_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Como
para la entrada de este campo vamos a utilizar un botón además
de un TextView, vamos a crear un LinearLayout
horizontal, que será el que albergue a ambos. Este
LinearLayout tendrá las propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Background
|
@color/color_Fondo_Clave_Configuracion
|
Color
del fondo.
|
ID
|
@+id/linearLayout_Clave
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Orientation
|
horizontal
|
Orientación
del Layout.
|
Vamos
a añadir al linearLayout_Clave dos controles:
un control de tipo botón (Button) y un control
de tipo TextView. Con las propiedades siguientes:
Control
Botón
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/boton_PonerClave
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
wrap_content
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_PonerClave
|
Texto
de la etiqueta.
|
Text
Color
|
Color.
|
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Control
TextView
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Gravity
|
center
|
Alineación.
|
ID
|
@+id/tV_EstadoClave
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_NoHayClave
|
Texto
de la etiqueta, lo cambiaremos después en el programa.
|
Text
Color
|
@color/color_Error
|
Color.
También lo cambiaremos en el código dependiendo si
es correcto o no.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Grupo
Fecha de nacimiento
Repetiremos
los pasos realizados para este grupo de controles en el grupo que
tendrá la fecha de nacimiento. Crearemos un
LinearLayout horizontal, y dentro de él un botón
y un TextView que contendrá la fecha.
Control
LinearLayout
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Background
|
@color/color_Fondo_Clave_Configuracion
|
Color
del fondo.
|
ID
|
@+id/linearLayout_Fecha
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Orientation
|
horizontal
|
Orientación.
|
Control
Botón
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/boton_PonerFecha
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
wrap_content
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_PonerFecha
|
Texto
de la etiqueta.
|
Text
Color
|
Color.
|
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Control
TextView
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Gravity
|
center
|
Alineación.
|
ID
|
@+id/tV_EstadoFecha
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_NoHayFecha
|
Texto
de la etiqueta, lo cambiaremos después en el programa.
|
Text
Color
|
@color/color_Error
|
Color.
También lo cambiaremos en el código dependiendo si
es correcto o no.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_EditText_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
Grupo Género
Ahora vamos a por el último
control por ahora, y será el que contendrá el control
spinner que nos permitirá la selección del
género.
Para ello creamos un TextView
con las siguientes propiedades:
Control
TextView
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
ID
|
@+id/tV_Genero
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Text
|
@string/tl_Genero
|
Texto
de la etiqueta, lo cambiaremos después en el programa.
|
Text
Color
|
@color/color_Etiqueta_Configuracion
|
Color.
También lo cambiaremos en el código dependiendo si
es correcto o no.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_Etiqueta_Configuracion
|
Tamaño
del texto.
|
A
continuación añadiremos un control de tipo spinner
con las siguientes propiedades:
Control
TextView
|
||
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Entries
|
@array/array_Generos
|
Array
que contiene las entradas.
|
ID
|
@+id/spinner_Genero
|
Identificador.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Alto.
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Ancho.
|
Toques
finales.
Y
hasta aquí hemos llegado, darle ahora unos pequeños
toques personales, ajustar el texto, etc... en el siguiente capítulo
comenzaremos a escribir el código para controlar a estos
controles, valga la redundancia. ;)
Ver.
1.0 – Revisión 29/03/2012
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