6.9.1.-
Programación en Android – Actividad Configuración
I
Comenzaremos
con este capítulo una serie en la que crearemos y
modificaremos la actividad encargada de la configuración de la
aplicación. A través de ellos veremos como trabajar
con varios tipos de controles: TextView,
EditText, Button y Spinner.
El esquema para
esta actividad será el siguiente:
Y viéndola
con más detalle:
Al terminar
nuestra actividad tendrá una apariencia parecida a la
siguiente:
Detalle de
los campos
Para esta
actividad vamos a utilizar varios campos, algunos serán
limitados en tamaño, otros seran con algún formato
específico, etc... De momento vamos a utilizar los siguientes
campos, aunque más adelante podemos ir añadiendo otros
nuevos:
-Nombre:
Bajo esta etiqueta (TextView)
pondremos una caja de texto (EditText)
que contendrá el nombre o alias del jugador. Se limitará
la entrada de este campo a 25 caracteres, y en sus propiedades se
indicará que sólo contendrá una línea, el
tipo de entrada (Input
Type)
será textPersonName.
-Correo-E:
En este campo se pondrá el correo electrónico del
jugador, no lo limitaremos en tamaño, será de una sóla
línea y su tipo de entrada será textEmailAddress.
-Clave:
Bajo
esta etiqueta pondremos un LinearLayout
con organización en horizontal,
modificaremos su color de fondo para asignarle algo de transparencia
para simular el agrupamiento de un botón y de una etiqueta de
texto.
-Fecha
de nacimiento:
Aquí repetiremos los pasos creados para la agrupación
creada en el campo Clave.
Crearemos un LinearLayout horizontal y en él un botón
y un campo de texto.
-Género:
Este campo será de tipo spinner,
y en él se podrá seleccionar el tipo de género
del jugador. Las opciones de este spinner estarán en un
string-array
y
contendrá los valores: “Hombre”, “Mujer”,
“NS/NC”.
Agregando
Recursos
A continuación
vamos a añadir los recursos que utilizaremos cuando creemos el
layout. Aquí vamos a indicar algunos, queda a la libre
elección personal el elegir otros tamaños de texto,
colores o atributos distintos a fin de personalizar la vista a
vuestro gusto así como prácticar con las propiedades:
Añadiremos
los siguientes recursos de tipo dimension
(fichero dimension.xml):
Recurso
|
Valor
|
Descripción
|
dim_EditText_Configuracion
|
8pt
|
Tamaño
para el texto de la caja de edición (EditText).
|
dim_Etiqueta_Configuracion
|
10pt
|
Tamaño
para las etiquetas de texto (TextLabel).
|
También
añadiremos los siguientes recursos de tipo color
(colors.xml)
Recurso
|
Valor
|
Descripción
|
color_EditText_Configuracion
|
#3F5
|
Color para las
EditText.
|
color_Error
|
#F00
|
Color para indicar que
un campo es erróneo.
|
color_Etiqueta_Configuracion
|
#58F
|
Color para las
TextLabel.
|
color_Fondo_Clave_Configuracion
|
#A555
|
Color para el
LinearLayout que contiene el botón y el texlabel.
|
Añadiremos
los siguientes recursos string
(strings.xml):
Recurso
|
Valor
|
tl_PonerFecha
|
Poner Fecha
|
tl_PonerClave
|
Poner Clave
|
tl_Nombre
|
Nombre:
|
tl_Genero
|
Género:
|
tl_Fecha
|
Fecha de nacimiento:
|
tl_Email
|
Correo-E:
|
tl_Clave
|
Clave:
|
str_NoHayFecha
|
No se indicó
fecha.
|
str_NoHayClave
|
No hay clave.
|
configuración
(Cambio)
|
Config
|
Y por último
añadimos un recurso string-array
(strings.xml) aunque también podía ser creado en un
fichero aparte (arrays.xml):
Recurso
|
Valor
|
array_Generos
|
000: Hombre
001: Mujer
002: NS/NC
|
Creando el
Layout
Ahora que sabemos
más o menos lo que necesitamos y que tenemos añadidos
los recursos, vamos a comenzar a crear el layout, en el próximo
capítulo ;) (Aunque podéis ir probando...)
Ver.
1.0 – Revisión 28/03/2012
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