miércoles, 28 de marzo de 2012

6.9.1.-Android-Actividad Configuración I


6.9.1.- Programación en Android – Actividad Configuración I

Comenzaremos con este capítulo una serie en la que crearemos y modificaremos la actividad encargada de la configuración de la aplicación. A través de ellos veremos como trabajar con varios tipos de controles: TextView, EditText, Button y Spinner.

El esquema para esta actividad será el siguiente:





Y viéndola con más detalle:




Al terminar nuestra actividad tendrá una apariencia parecida a la siguiente:




Detalle de los campos

Para esta actividad vamos a utilizar varios campos, algunos serán limitados en tamaño, otros seran con algún formato específico, etc... De momento vamos a utilizar los siguientes campos, aunque más adelante podemos ir añadiendo otros nuevos:

-Nombre: Bajo esta etiqueta (TextView) pondremos una caja de texto (EditText) que contendrá el nombre o alias del jugador. Se limitará la entrada de este campo a 25 caracteres, y en sus propiedades se indicará que sólo contendrá una línea, el tipo de entrada (Input Type) será textPersonName.
-Correo-E: En este campo se pondrá el correo electrónico del jugador, no lo limitaremos en tamaño, será de una sóla línea y su tipo de entrada será textEmailAddress.
-Clave: Bajo esta etiqueta pondremos un LinearLayout con organización en horizontal, modificaremos su color de fondo para asignarle algo de transparencia para simular el agrupamiento de un botón y de una etiqueta de texto.
-Fecha de nacimiento: Aquí repetiremos los pasos creados para la agrupación creada en el campo Clave. Crearemos un LinearLayout horizontal y en él un botón y un campo de texto.
-Género: Este campo será de tipo spinner, y en él se podrá seleccionar el tipo de género del jugador. Las opciones de este spinner estarán en un string-array y contendrá los valores: “Hombre”, “Mujer”, “NS/NC”.

Agregando Recursos

A continuación vamos a añadir los recursos que utilizaremos cuando creemos el layout. Aquí vamos a indicar algunos, queda a la libre elección personal el elegir otros tamaños de texto, colores o atributos distintos a fin de personalizar la vista a vuestro gusto así como prácticar con las propiedades:

Añadiremos los siguientes recursos de tipo dimension (fichero dimension.xml):

Recurso
Valor
Descripción
dim_EditText_Configuracion
8pt
Tamaño para el texto de la caja de edición (EditText).
dim_Etiqueta_Configuracion
10pt
Tamaño para las etiquetas de texto (TextLabel).

También añadiremos los siguientes recursos de tipo color (colors.xml)

Recurso
Valor
Descripción
color_EditText_Configuracion
#3F5
Color para las EditText.
color_Error
#F00
Color para indicar que un campo es erróneo.
color_Etiqueta_Configuracion
#58F
Color para las TextLabel.
color_Fondo_Clave_Configuracion
#A555
Color para el LinearLayout que contiene el botón y el texlabel.

Añadiremos los siguientes recursos string (strings.xml):

Recurso
Valor
tl_PonerFecha
Poner Fecha
tl_PonerClave
Poner Clave
tl_Nombre
Nombre:
tl_Genero
Género:
tl_Fecha
Fecha de nacimiento:
tl_Email
Correo-E:
tl_Clave
Clave:
str_NoHayFecha
No se indicó fecha.
str_NoHayClave
No hay clave.
configuración (Cambio)
Config

Y por último añadimos un recurso string-array (strings.xml) aunque también podía ser creado en un fichero aparte (arrays.xml):

Recurso
Valor
array_Generos

000: Hombre
001: Mujer
002: NS/NC



Creando el Layout

Ahora que sabemos más o menos lo que necesitamos y que tenemos añadidos los recursos, vamos a comenzar a crear el layout, en el próximo capítulo ;) (Aunque podéis ir probando...)



Ver. 1.0 – Revisión 28/03/2012

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