martes, 3 de enero de 2012

5.0.-Ejecutando y depurando nuestra aplicación.

- no title specified
Programación en Android: Ejecutando y depurando nuestra aplicación.

Ahora que hemos creado nuestro dispositivo virtual (AVD) para emular un teléfono o tablet con Android, vamos a continuar creando una configuración de depuración y/o una configuración de ejecución, que será la que utilizaremos para ejecutar o depurar nuestro programa. Para ello procedemos de la siguiente manera:


1.- Vamos a Ejecutar->Configuraciones de Depuración, o lo seleccionamos en el menú desplegable del icono depuración , o Ejecutar->Configuraciones de Ejecución, o lo seleccionamos en el menú desplegable del icono ejecución .

Menú desplegable de Depuración
Menú desplegable de Ejecución
Esta es la vista que aparece al pulsar en el menú Ejecutar:


2.-Una vez seleccionado la opción nos aparece una ventana como esta:


En esta ventana es donde configuramos y gestionamos nuestras configuraciones de ejecución y de depuración. Pulsamos en el icono + o hacemos doble clic en Android Application. Al hacer esto nos aparece una nueva pantalla, dónde podemos comenzar a personalizar nuestra configuración. Vamos a verlo con un poco más de detalle:

  1. Aqui aparecen las opciones para el caso de aplicaciones android.
  2. Este es el nombre que le hemos dado a nuestra configuración. No tiene por que ser pafh99.blogspot.com.Depuración, nos bastaba con poner depuración, debug, x, etc. es simplemente un nombre que no tiene relación con packages ni nada por el estilo.
  3. Pestañas Android (3), Target (4) y Común (5): Al pulsar en estas pestañas, nos aparecen otras ventanas para personalizar nuestra configuración de depuración. Las veremos en detalle en breve.
    Actualmente se muestra la vista que aparece al pulsar sobre la pestaña Android, en ella podremos escoger el proyecto al que se aplica la configuración (6) y la acción a realizar al lanzarlo (7), en este caso hemos escogido una activity en particular, aunque podríamos escoger que iniciase la que hay configurada por defecto en el fichero AndroidManifest.xml, o incluso no realizar nada, en cuyo caso seríamos nosotros los que ejecutariamos la aplicación pulsando en su icono correspondiente dentro del dispositivo en la que la hubiesemos instalado.

Pestaña Target
Al seleccionar esta pestaña, nos aparece una ventana como la siguiente:


En ella podemos configurar el modo de selección del dispositivo al que se enviará la aplicación, pudiendo escogerlo de forma automática en este momento mar cando (2) y seleccionando un AVD (3), o dejarlo en manual (1), con lo que cada vez que iniciemos nuestra configuración de depuración nos preguntará en que dispositivo lo vamos a depurar o ejecutar.

Dentro de las configuraciones que hay en esta página, hay una a la que le debemos prestar especial atención, ya que algunas veces puede darnos problemas con el funcionamiento del emulador, como no permitirnos instalar la aplicación, esta es (6) Wipe user data, y al marcarla lo que hacemos es que se borren los datos que haya creado la aplicación para el usuario.

En (7) Podemos indicar que no realize la animación que aparece al arrancar el emulador, por ahorrarnos un poco de tiempo, aunque si cuando creamos el AVD habíamos marcado la opción snapshot, entonces sólo veríamos la animación la primera vez, ya que las otras se cargaría el estado del emulador desde una imagen anterior.

Y por último, en el punto (8) podemos añadir secuencias adicionales a la linea de comandos para la ejecución del emulador.

Pestaña Común: Al pulsar esta pestaña nos aparece algo similar a lo siguiente:


En (1) y (2) podemos indicar si la configuración de lanzamiento que estamos realizando será para este proyecto en particular (local), o si puede ser compartida por otras aplicaciones o proyectos.
En el punto (3) marcaremos las opciones que queramos que nos aparezcan en favoritos, o ninguna. Este es el menú que aparece al pulsar el icono de depuración o ejecución.
En (4) es la codificación de salida del texto.
En (5) indicamos por donde dará la salida nuestra depuración, puediendo ser un recurso de nuestro proyecto, un fichero, etc...
En (6) indicamos si cuando lanzemos nuestra depuración esta comenzará en segundo plano o si aparecerá al frente (primer plano).

Una vez que hemos realizado nuestra configuración, podemos pulsar en "Aplicar", y acto seguido podremos ya pulsar en Depurar. O también podemos salir de esta ventana y pulsar sobre el icono depurar, y elegir la configuración que hemos creado. Al hacer esto aparecerán algunas ventanas del simbolo del sistema, que se cerrarán automáticamente, y nos aparecerá la ventana del emulador, en un primer momento cargando el sistema operativo, para despues pasar a lanzar nuestra aplización (si así lo configuramos en la pestaña android).
Y nos aparecerá ya la ventana del emulador:









Ver. 1.0 – Revisión 2.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario