domingo, 1 de enero de 2012

3.2.- Programación en Android - El archivo AndroidManifest- parte 2


Programación en Android: El archivo AndroidManifest.xml - Segunda parte.

Hasta ahora hemos visto algunas de las opciones que tenemos en las pestañas de Manifest y de Application, veremos a continuación para que sirven las pestañas Permissions, instrumentation y AndroidManifest.xml.


Pestaña Permission

Al pulsar sobre la pestaña permission nos aparece una ventana similar a la siguiente:


En esta ventana configuramos los permisos que necesita nuestra aplicación para interactuar con la API o con otros recursos que necesitemos, no debemos confundirlos con los que había en la pestaña Application, ya que aquellos eran los que necesitaban otras aplicaciones para interactuar con la nuestra.
Por ejemplo, si necesitamos acceder al estado de la batería, así como la cámara, el GPS, etc... debemos indicar aquí los permisos que utilizaremos. De no hacerlo así, nuestra aplicación se instalará, pero al querer acceder a ciertas partes de la API o de algún recurso, obtendremos un error o nuestra aplicación actuará de forma errática.

La Pestaña Instrumentation

Al pulsar sobre esta pestaña se nos despliega una ventana, en la cual podremos definir cualquier clase de instrumentación para monitorizar la aplicación. Las opciones incluidas en esta pestaña, las utilizaremos cuando queramos depurar nuestra aplicación, ya que aqui se pueden configurar varios tests para realizar su correcto funcionamiento.



La pestaña AndroidManifest.xml

Llegamos a la última pestaña, aquí podemos ver nuestro archivo de configuración AndroidManifest.xml en formato XML. Si alguna opción no apareciera en las anteriores ventanas, aquí la podríamos añadir a mano. Si habeis seguido los anteriores capítulos, pues vereis que aquí están algunas de las cosas que podíamos configurar en las distintas pestañas.
Debe contener un elemento <application> y debe especificar los atributos xmlns:android y package

xmlns:android: Define el espacio de nombres (namespace) Android. Este atributo debe ser siempre inicializado con el valor: http://schemas.android.com/apk/res/android

package: El nombre del paquete segun las convenciones del lenguaje JAVA. El nombre debe de ser único. Puede contener letras en mayúsculas y/o minúsculas (A-Z), números, y el carácter de subrayado _, aunque sólo debe comenzar con letras. Para evitar conflictos con otros desarrolladores deberíamos de utilizar nuestro nombre de dominio en orden invertido.
AVISO: Una vez que se publique la aplicación ya NO SE PUEDE CAMBIAR EL NOMBRE DE PAQUETE. El nombre de paquete define la identidad de la aplicación, así que si se cambia el nombre, entonces es considerada como una aplicación distinta, y los usuarios de versiones anteriores no podrían actualizar a la nueva versión.




Ver. 1.0 – Revisión 1.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario