Programación
en Android: El archivo AndroidManifest.xml - Segunda parte.
Hasta
ahora hemos visto algunas de las opciones que tenemos en las pestañas
de Manifest y de
Application, veremos
a continuación para que sirven las pestañas
Permissions, instrumentation y AndroidManifest.xml.
Pestaña
Permission
Al pulsar sobre la pestaña
permission nos aparece una ventana similar a la siguiente:
En esta ventana configuramos
los permisos que necesita nuestra aplicación para interactuar con la
API o con otros recursos que necesitemos, no debemos confundirlos con
los que había en la pestaña Application, ya que
aquellos eran los que necesitaban otras aplicaciones
para interactuar con la nuestra.
Por ejemplo, si necesitamos
acceder al estado de la batería, así como la cámara, el GPS,
etc... debemos indicar aquí los permisos que utilizaremos. De no
hacerlo así, nuestra aplicación se instalará, pero al querer
acceder a ciertas partes de la API o de algún recurso, obtendremos
un error o nuestra aplicación actuará de forma errática.
La
Pestaña Instrumentation
Al pulsar sobre esta pestaña
se nos despliega una ventana, en la cual podremos definir cualquier
clase de instrumentación para monitorizar la aplicación. Las
opciones incluidas en esta pestaña, las utilizaremos cuando queramos
depurar nuestra aplicación, ya que aqui se pueden configurar varios
tests para realizar su correcto funcionamiento.
La
pestaña AndroidManifest.xml
Llegamos a la última pestaña,
aquí podemos ver nuestro archivo de configuración
AndroidManifest.xml en formato XML. Si alguna opción no apareciera
en las anteriores ventanas, aquí la podríamos añadir a mano. Si
habeis seguido los anteriores capítulos, pues vereis que aquí están
algunas de las cosas que podíamos configurar en las distintas
pestañas.
Debe contener un elemento
<application> y debe especificar los atributos
xmlns:android y package
xmlns:android:
Define el espacio de nombres (namespace) Android. Este atributo debe
ser siempre inicializado con el valor:
http://schemas.android.com/apk/res/android
package:
El nombre del paquete segun las convenciones del lenguaje JAVA. El
nombre debe de ser único. Puede contener letras en mayúsculas y/o
minúsculas (A-Z), números, y el carácter de subrayado _, aunque
sólo debe comenzar con letras. Para evitar conflictos con otros
desarrolladores deberíamos de utilizar nuestro nombre de dominio en
orden invertido.
AVISO:
Una vez que se publique la aplicación ya NO SE PUEDE CAMBIAR EL
NOMBRE DE PAQUETE. El nombre de paquete define la identidad de la
aplicación, así que si se cambia el nombre, entonces es considerada
como una aplicación distinta, y los usuarios de versiones anteriores
no podrían actualizar a la nueva versión.
Ver. 1.0 – Revisión 1.1.2012
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