martes, 27 de diciembre de 2011

1.0.- Iniciación a Android - Instalación del IDE y del SDK

Vamos a comenzar en el "mágico" mundo de la programación, en este caso dedicada a Android y al lenguaje Java. Antes de ponernos a escribir líneas de código como "locos", vamos a preparar nuestro entorno de desarrollo, instalaremos el IDE (Integrated Development Enviroment – Entorno Integrado de Desarrollo) y el SDK (Software Development Kit – Kit de Desarrollo de Software). Todos los enlaces que hay aqui son para plataformas Intel x86, pero también se pueden descargar las versiones para MAC o para LINUX, pero para ello hay que ir a las páginas oficiales.
Necesitaremos lo siguiente:
  • -ADT plugin para Eclipse.
Aunque se pueden utilizar otros IDE's para desarrollar en Android, aquí se va a utilizar el ECLIPSE, que es un entorno de desarrollo gratuito, y que soporta muy bien la integración con el SDK de Android. La ventaja de utilizar el ECLIPSE, además de por ser gratuito, es que soporta su integración no sólo con JAVA, sino que también dispone de versiones para C++, PHP, y otros lenguajes, con lo cual, si queremos cambiar de lenguaje de programación, no tendremos que volver a familiarizarnos con un IDE totalmente distinto.
Para obtener el ECLIPSE, podemos ir a la página de oficial (eclipse.org) o pinchar en los enlaces de abajo dónde encontraremos varias versiones. Bajeremos la que más nos guste o nos satisfaga. Podemos encontrar versiones de 32 y de 64 bits, aunque si utilizamos la de 64 bits, debemos fijarnos en tener instalado el SDK o el JRE (Java Runtime Enviroment – algo así como Entorno de ejecución de Java) de 64 bits, si no nos dará un error. Yo he instalado el de 64 bits en un ordenador de sobremesa, y la versión de 32 bits en un portátil, la versión instalada fué el Eclipse Indigo, y no tienen ningun problema de incompatibilidades al migrar o importar los proyectos de una versión a la otra.
El IDE del ECLIPSE está en inglés, pero se puede descargar desde "babel" (eclipse.org/babel) las traducciones a distintos idiomas, entre ellos el español. Algunas de estas traducciones no están totalmente terminadas, y en muchos libros nos encontraremos que nos describen los elementos refiriendose a la versión en inglés, con lo cuál a veces nos resultará peor el remedio que la enfermedad.
Tambien debemos de descargar el SDK de Java, que aunque para ejecutar ECLIPSE sólo haga falta el JRE, para programar en Android será necesario tener el SDK, que lo podemos bajar de la página de ORACLE (oracle.com), o en los enlaces de abajo.
Una vez descargado, procedemos a instalar el SDK de Java, y el ECLIPSE, si es que no lo instalamos ya.
El SDK de Android lo podemos bajar desde la página de Google, (developer.android.com) o en los enlaces de abajo. Lo instalamos y anotamos la ruta de su instalación, ya que nos hará falta para configurar el ECLIPSE y el ADT.
Para instalar el plugin ADT, iniciamos ECLIPSE y seleccionamos en el menu superior HELP ->Install New Software. Pulsamos en "Add" o "Añadir",

y nos aparecerá otra ventana (Add Repository), ahí ponemos "ADT Plugin" en el nombre, y para "Location" ponemos la siguiente dirección: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Pulsamos en aceptar. (Si da problemas, probar a cambiar https por http). En el diálogo de "Available Software", seleccionar "Developer Tools" y darle a "Next" o "Siguiente".
En la siguiente ventana, verás una serie de utilidades para descargar, pulsar "Next" o "Siguiente", lee y acepta los terminos de la licencia y pulsa en "Finish" o "Finalizar" (Si da un aviso de seguridad sobre que la validez del software no puede ser comprobada, pulsar OK).
Cuando termine, reiniciamos el Eclipse.
Una vez instalado el plugin ADT y reiniciado el ECLIPSE, entonces procedemos a configurar las preferencias del ADT para apuntar a donde instalamos el SDK de Android. Para eso vamos a Window->Preferences. Elegimos Android en el panel lateral y saldrá un mensaje sobre si queremos enviar estadísticas a Google, le demos a "Proceed", y en donde pone "SDK Location" le damos a Examinar o escribimos la ruta donde instalamos anteriormente el SDK.

Le damos a "Apply" o "Aplicar". Le damos a "aceptar" y listo.

Ahora podemos utilizar el Eclipse y el ADT para descargar otras plataformas y componentes, para ello vamos a Window->Android SDK Manager y nos saldrá una ventana similar a esta:
Desde aquí podremos seleccionar los paquetes y añadidos para descargar o actualizar.

Por cierto, si se quiere mirar offline la ayuda sobre el SDK de Android, podremos encontrarla en el subdirectorio /docs dentro de la ruta donde instalamos el SDK.

Enlaces:

10 comentarios:

  1. listo a empesar hoxe a noite xa lle dou caña xa che contarei

    ResponderEliminar
  2. por comentar nada mais non estaba mal que o blog no apartado do manual de programacion en android tivera uns botonsiños pa ir pasando de paginas, que tampouco pasa nada pero votase de menos, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues si, sería conveniente, pero entre que el curso me absorbe mucho tiempo y que blogger tiene muchos bugs, sumado al hecho de ser el primer blog que hago, pues... no le pidas peras al olmo.
    De momento seguirá así hasta que se estabilizen los capítulos viejos.

    ResponderEliminar
  4. EN NOME DE TODOS OS ANÓNIMOS DO MUNDO: "GRAZAS PEDRO"

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Saludos desde Colombia.

    ... y ahora sí, a comenzar mi tesis te grado.

    ResponderEliminar
  6. Capo...bien por la iniciativa. Seguí así

    ResponderEliminar