jueves, 29 de diciembre de 2011

4.0. Programación en Android - Creando nuestro AVD

- no title specified
4.0.- Programación en Android:  Creando nuestro AVD

En este tutorial vamos a crear y configurar el emulador de dispositivos virtuales android (AVD) para despues poder ejecutar y depurar las aplicaciones.

Crear un dispositivo virtual de android (AVD: Android Virtual Device)
Para poder ejecutar una aplicación en el emulador de android, debemos crear y configurar un AVD.  El AVD describe el tipo de dispositivo que queremos emular, pudiendo configurar la configuración de android que soportará, los diferentes tamaños de pantallas y las resoluciones, la memoria interna del dispositivo, si tiene tarjeta SD, los diversos "artilugios" que soporta el emulador como pueden ser GPS, acelerómetro, etc.


Podemos tener varios AVDs, cada uno con unas características distintas de los demás, por ejemplo, podemos tener uno que tenga la versión 1.6 de android, y podemos tener otro que tenga la versión froyo 2.2, o incluso crear uno con la versión 4 – "Ice cream sandwich",  uno con la pantalla de 3", otro con 4" y otro con 10".  Simplemente escogeremos el que queramos en el momento de iniciar la depuración.
NOTA: Si estás creando una aplicación para soportar las APIs de Google, entonces, el emulador DEBE soportar las APIs de Google, de lo contrario nos dará un error.

También podemos utilizar como dispositivo de depuración un móvil con android.  Para ello debemos configurar el móvil, para ello nos vamos (en el móvil) a Ajustes->Aplicaciones->Desarrollo:  y aquí habilitamos el modo de Depuración de USB.  Nota:  Tal vez con otras versiones de android pueda cambiar la situaicón de esta opción, o incluso desaparecer.  También, dentro de Ajustes->Aplicaciones: Fuentes desconocidas, tenemos una opción añadida que podemos marcar para instalar aplicaciones que no pertenezcan al market.

Comentar que el MOTODEV, dispone un emulador integrado dentro de Eclipse, y su configuración debe hacerse desde el menu desplegable de MOTODEV. La forma de configurarlo varía un poco a las pantallas que veremos a continuación, pero podemos seguirlo perfectamente.

Para crear un AVD, debemos ir a Ventana->AVD Manager, y nos aparecerá una ventana como la siguiente pero sin los dispositivos, ya que todavía no los hemos creado.


En la imagen se puede observar como hay dos dispositivos que soportan la versión 2.3.3 de android, pero con la diferencia de que uno soporta la API de Google y el otro no.

Continuamos pulsando el boton "New..." y nos aparecerá otra ventana con más opciones las cuales vamos a describir a continuación:


1.-Name: Aqui es el nombre que nosotros le daremos a nuestro AVD.  Es recomendable poner un nombre que despues nos recuerde que tipo de dispositivo es.
2.-Target: Esta es la API de android que soportará nuestro AVD.  Aqui es donde elegimos si la versión de Android que llevará el AVD así como si soportará las Google APIs.
3.-CPU/ABI: El tipo de CPU que lleva nuestro dispositivo, actualmente sólo hay dos opciones, y para algunos versiones de android puede estar desabilitada alguna de ellas, como en este caso.
4.- SD Card-Size: Aquí indicamos el tamaño de la tarjeta SD de nuestro emulador, o podemos seleccionar (5)
5.- SD Card-File: También relacionado con la tarjeta SD de nuestro emulador, aquí escogemos un fichero en nuestro disco duro que es una imagen de una tarjeta SD.  Esta opción es útil si tenemos varios emuladores, pero queremos que compartan una misma SD, además de que ahorramos espacio en disco.  Para crear la imagen de la tarjeta, utilizamos una utilidad que viene con el SDK de Android, mksdcard, la cuál está en la carpeta /tools dentro de nuestro SDK de Android.


mksdcard: create a blank FAT32 image to be used with the Android emulator
usage: mksdcard [-l label] <size> <file>

  if <size> is a simple integer, it specifies a size in bytes
  if <size> is an integer followed by 'K', it specifies a size in KiB
  if <size> is an integer followed by 'M', it specifies a size in MiB
  if <size> is an integer followed by 'G', it specifies a size in GiB

Minimum size is 9M. The Android emulator cannot use smaller images.
Maximum size is 1099511627264 bytes, 1073741823K, 1048575M or 1023G




6.- Snapshot: Con la opción "snapshot", cuando cerremos nuestro dispositivo virtual, creará una imagen de ese estado, con lo que la próxima vez arrancará más rápido.  La primera vez que se ejecuta el AVD, tarda una eternidad, ya que arranca como si fuera un teléfono de verdad, cargando el logotipo y demás, con esta opción marcada la siguiente vez será más rápido.
7.- Skin-Built-in:  La apariencia de nuestro emulador.  Aquí indicamos el tipo de pantalla y su resolución.  También se puede cambiar después la apariencia del emulador para ser semejante a un determinado teléfono (Por ejemplo:  Samsung tiene el skin del Galaxy G-9000 entre otros, y MOTOROLA también dispone de varios skins para asemejarse a sus terminales)
8.- Skin-Resolution: Aquí especificaríamos la resolución de nuestro AVD, si no escogiesemos una de las que vienen incorporadas, "Built-in".
9.- Hardware:  Aquí están algunos de los componentes de hardware que tiene o soporta nuestro emulador.  Podemos añadir más pulsando en (10) "New...".  Algunas de las opciones añadidas podemos configurarlas. Por ejemplo:  Si nuestro ordenador dispone de poca memoria RAM, entonces es mejor poner un tamaño pequeño en "Device Ram Size", que que está será la aproximadamente la memoria que nos consuma el emulador.

Una vez que tengamos todo a nuestro gusto, pulsamos en "Create AVD".  Aunque si algo no está correcto o queremos cambiarlo, podremos hacerlo más tarde con la opción "Edit" del "Android Virtual Device Manager".


A continuación pongo una serie de imágenes que pertenecen al emulador que viene con el MOTODEV studio.


En esta ventana podemos observar como hemos marcado la opción de mostrar en la ventana nativa de Eclipse.

En caso de no ver la ventana con el emulador, debemos ir al menu "Mostrar Vista" y seleccionar "Emulador de Android":


Cuando realizemos la configuración de depuración o de ejecución, debemos elegirlo en la siguiente opción:

Y una vez ejecutado lo veríamos de la siguiente manera:


Aunque también podríamos ponerlo abajo, o hacerlo que ocupara toda la pantalla.

Ver. 1.1 - Rev. 9.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario