miércoles, 28 de diciembre de 2011

3.0.- Programación en Android - Primeros pasos


3.- Programación en Android: Primeros pasos.

Nota: Estos tutoriales de iniciación están basados en parte con mi aprendizaje con el libro "Sams teach yourself android application development in 24 hours", aunque estos tutoriales están en español, y aunque estos puedan seguir un esquema similar, no pasan de eso. El libro en cuestión, está bien para todo aquel que quiera iniciarse en Android, que tenga conocimientos de Java o por lo menos de algún lenguaje orientado a objetos, y que siga sus pasos a pies juntillas, ya que si te sales del camino que te marca te encontrarás con muchas complicaciones a las que el libro no te da solución. Yo no soy amigo de seguir caminos ajenos, por lo menos en su totalidad, y he tenido algún que otro tropiezo que he solventado gracias a otros libros, a la ayuda del SDK de android, y a pasar tiempo haciendo pruebas, con lo cual también he aprendido otras cosas, las cuales compartiré aquí para que le sirva de ayuda a otros. Dicho esto continuemos...

Familiarizandose con el Eclipse.

Vamos a escribir un pequeño programa, el famoso "Hola Mundo", aquí lo adaptaremos al "Hola Android", que mostrará una linea de texto al usuario. Para hacer esto haremos un recorrido por el entorno Eclipse, no te extrañes si las imagenes no son idénticas a tu instalación de Eclipse, ya que el que utilizo está traducido al español con los ficheros que hay en eclipse "babel" aunque algunas opciones están todavía en ingles (cosas del plugin ADT). Algunas veces, estas imágenes pueden pertenecer al MOTODEV que es básicamente Eclipse.

Para crear un proyecto nuevo, seguiremos los siguentes pasos:

1.- Elegimos: Archivo -> Nuevo -> Android Project., o pulsamos en el icono

2.- Le ponemos un nombre al proyecto "HolaAndroid".

3.- Marcamos "Create new project in workspace", ya que es un nuevo proyecto. Por defecto nos lo pone en la ruta que configuramos, si queremos otra, desmarcamos la casilla "Use default location" y ponemos nuestra la ruta que queramos.

4.- Pulsamos en "Siguiente", y nos aparecerá una ventana dónde tendremos que elegir la versión del SDK que tendrá por destino nuestra aplicación. Si deseas utilizar los añadidos de Google, como Google Maps, entonces debes elegir la versión de Google APIs para la plataforma de destino que queramos. Por ejemplo, si queremos utilizar las APIs de Google, y nuestro destino es cualquier dispositivo que tenga la versión de Android 1.6 o superior, elegiremos "Google APIs – Platform 1.6 – API 4", si no vamos a hacer uso de esas APIs, con elegir "Android 1.6 – Platform 1.6 – API 4" nos llegaría para este proyecto. Una vez decidido pulsamos "Siguiente".


5.- Ahora le damos un nombre a la aplicación. Este nombre será el que vean los usuarios cuando instalen la aplicación. Vamos a llamarle "Hola Mundo Android" (Con espacios).

6.- Le ponemos un nombre al paquete ("Package name"), para ello seguimos las convenciones de espacios de nombres para Java. Las especificaciones de Sun sugieren comenzar el nombre del package con el nombre de dominio utilizado en internet por los creadores del paquete, pero en orden invertido, además, suele escribirse en minúsculas. Después de este nombre de dominio, le seguirían una serie de nombres que especificarían, en sentido descendente, la posición del package en la jerarquía. Como este ejemplo está en mi blog, cuya dirección es pafh99.blogspot.com, mi nombre de package podría ser: com.blogspot.pafh99.cursoandroid.holaandroid .

7.- Marcamos la casilla "Create Activity", que le dice al asistente que cree una clase activity que por defecto será lanzada (ejecutada) por la aplicación. Por no complicarnos con el nombre pongamosle por ejemplo HolaMundoActivity. Hablaremos sobre las activitys más adelante.

8.- Seleccionamos la version mínima del SDK necesaria para nuestra aplicación, por ejemplo la 4 que requiere la version de Android 1.6 o superior. Por defecto coge la configuración que le aplicamos anteriormente. Pulsamos en Finalizar.



Con esto ya tendríamos creado nuestro proyecto, o su estructura más bien. El explorador de paquetes de Eclipse pondría algo como esto:


Donde vemos la estructura de nuestro proyecto, de la cuál también hablaré un poco por encima:
  • AndroidManifest.xml : Es el fichero de configuración para la aplicación.
  • proguard.cfg : Es un fichero que utiliza Eclipse y el plugin ADT para la construcción del proyecto. Aquí se configura la ofuscación del código para las releases finales.
  • project.properties : Un fichero autogenerado que utiliza Eclipse y el plugin ADT. No editarlo.
  • Carpeta "src": Aquí va el código fuente de nuestra aplicación.
  • Carpeta "gen" : Un fichero autogenerado para manejar los recursos. No editarlo.
  • Android 1.6 : Aqui vienen todas las clases y métodos de la API de android 1.6
  • Carpeta "assets": Carpeta dónde podemos incluir recursos sin compilar para el projecto.
  • Carpeta "bin": Carpeta en la que se pondrá el fichero binario cuando lo compilemos y otras cosas.
  • Carpeta "res": Carpeta con recursos organizados que utilizamos en la aplicación, como pueden ser values, layouts, bitmaps, etc. También hablaré en profundidad más adelante.


Ver. 1.0 - Rev. 19-1-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario