3.-
Programación en Android: Primeros pasos.
Nota: Estos
tutoriales de iniciación están basados en parte con mi
aprendizaje con el libro "Sams teach yourself android
application development in 24 hours", aunque estos
tutoriales están en español, y aunque estos puedan
seguir un esquema similar, no pasan de eso. El libro en cuestión,
está bien para todo aquel que quiera iniciarse en
Android, que tenga conocimientos de Java o por lo menos de algún
lenguaje orientado a objetos, y que siga sus pasos a pies
juntillas, ya que si te sales
del camino que te marca te encontrarás con muchas
complicaciones a las que el libro no te da solución. Yo no
soy amigo de seguir caminos ajenos, por lo menos en su totalidad, y
he tenido algún que otro tropiezo que he solventado gracias a
otros libros, a la ayuda del SDK de android, y a pasar tiempo
haciendo pruebas, con lo cual también he aprendido otras
cosas, las cuales compartiré aquí para que le sirva de
ayuda a otros. Dicho esto continuemos...
Familiarizandose
con el Eclipse.
Vamos
a escribir un pequeño programa, el famoso "Hola Mundo",
aquí lo adaptaremos al "Hola Android", que mostrará
una linea de texto al usuario. Para hacer esto haremos un recorrido
por el entorno Eclipse, no te extrañes si las imagenes no son
idénticas a tu instalación de Eclipse, ya que el que
utilizo está traducido al español con los ficheros que
hay en eclipse "babel"
aunque algunas opciones están todavía en ingles (cosas
del plugin ADT). Algunas veces, estas imágenes pueden
pertenecer al MOTODEV que es básicamente Eclipse.
Para crear un proyecto nuevo,
seguiremos los siguentes pasos:
1.-
Elegimos: Archivo ->
Nuevo -> Android Project.,
o
pulsamos en el icono
2.-
Le ponemos un nombre al proyecto "HolaAndroid".
3.-
Marcamos "Create
new project in workspace",
ya que es un nuevo proyecto. Por defecto nos lo pone en la ruta que
configuramos, si queremos otra, desmarcamos la casilla "Use
default location"
y ponemos nuestra la ruta que queramos.
4.-
Pulsamos en "Siguiente",
y nos aparecerá una ventana dónde tendremos que elegir
la versión del SDK que tendrá por destino nuestra
aplicación. Si deseas utilizar los añadidos de Google,
como Google
Maps,
entonces debes elegir la versión de Google APIs para la
plataforma de destino que queramos. Por ejemplo, si queremos
utilizar las APIs de Google, y nuestro destino es cualquier
dispositivo que tenga la versión de Android 1.6 o superior,
elegiremos "Google
APIs – Platform 1.6 – API 4",
si no vamos a hacer uso de esas APIs, con elegir "Android
1.6 – Platform 1.6 – API 4"
nos llegaría para este proyecto. Una vez decidido pulsamos
"Siguiente".
5.- Ahora le damos un nombre a
la aplicación. Este nombre será el que vean los
usuarios cuando instalen la aplicación. Vamos a llamarle "Hola
Mundo Android" (Con espacios).
6.-
Le ponemos un nombre al paquete ("Package
name"), para ello
seguimos las convenciones de espacios de nombres para Java. Las
especificaciones de Sun
sugieren comenzar el
nombre del package
con el nombre de
dominio utilizado en internet por los creadores del paquete, pero en
orden invertido, además, suele escribirse en minúsculas.
Después de este nombre de dominio, le seguirían una
serie de nombres que especificarían, en sentido descendente,
la posición del package
en la jerarquía. Como este ejemplo está en mi blog,
cuya dirección es pafh99.blogspot.com,
mi nombre de
package podría ser:
com.blogspot.pafh99.cursoandroid.holaandroid
.
7.-
Marcamos la casilla "Create
Activity",
que le dice al asistente que cree una clase activity
que por defecto
será lanzada (ejecutada) por la aplicación. Por no
complicarnos con el nombre pongamosle por ejemplo HolaMundoActivity.
Hablaremos sobre las
activitys más
adelante.
8.- Seleccionamos la version
mínima del SDK necesaria para nuestra aplicación, por
ejemplo la 4 que requiere la version de Android 1.6 o superior. Por
defecto coge la configuración que le aplicamos anteriormente.
Pulsamos en Finalizar.
Con esto ya tendríamos
creado nuestro proyecto, o su estructura más bien. El
explorador de paquetes de Eclipse pondría algo como esto:
Donde vemos la estructura de
nuestro proyecto, de la cuál también hablaré un
poco por encima:
- AndroidManifest.xml : Es el fichero de configuración para la aplicación.
- proguard.cfg : Es un fichero que utiliza Eclipse y el plugin ADT para la construcción del proyecto. Aquí se configura la ofuscación del código para las releases finales.
- project.properties : Un fichero autogenerado que utiliza Eclipse y el plugin ADT. No editarlo.
- Carpeta "src": Aquí va el código fuente de nuestra aplicación.
- Carpeta "gen" : Un fichero autogenerado para manejar los recursos. No editarlo.
- Android 1.6 : Aqui vienen todas las clases y métodos de la API de android 1.6
- Carpeta "assets": Carpeta dónde podemos incluir recursos sin compilar para el projecto.
- Carpeta "bin": Carpeta en la que se pondrá el fichero binario cuando lo compilemos y otras cosas.
- Carpeta "res": Carpeta con recursos organizados que utilizamos en la aplicación, como pueden ser values, layouts, bitmaps, etc. También hablaré en profundidad más adelante.
Ver. 1.0 - Rev. 19-1-2012
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