6.9.4-
Programación en Android – Actividad Configuración
IV – Controles Button
En este capítulo
continuaremos analizando otro tipo de controles (widgets),
los botones. Veremos como implementar el capturador de eventos y
como asociarlo con el botón deseado.
En
la plataforma Android podemos utilizar dos tipos distintos de
controles tipo botón (Button),
uno es el básico que es un rectángulo con texto, y otro
es un control ImageButton,
que es idéntico al básico salvo porque muestra un
objeto gráfico, un drawable.
Ambos vienen siendo un área rectangular en la pantalla que
puede ser presionada por el usuario.
Configurando
los controles Button
Los
controles de tipo botón tienen muchos de los atributos que son
típicos de los controles TextView, como pueden ser el tamaño
del texto y su color.
En
nuestra aplicación hemos creado dos botones (de momento), y le
hemos dado a cada uno un identificador particular y configurado su
etiqueta de texto, así como la forma de ajustarse al contenido
(wrap_content,
para
que se ajusten correctamente al texto de su etiqueta.
En
su apariencia normal los botones parecen una caja rectangular, de
color gris y con las esquinas redondeadas, aunque podemos cambiar
dicha apariencia alterando algunos atributos. (drawableLeft,
drawableRight, drawableBottom, drawableTop y background.)
Controlando
las pulsaciones de los botones
Para
controlar las pulsaciones de los botones debemos crear un método
en nuestra activity.
Este método tomará un sólo parámetro de
tipo View,
no devolverá ningún valor (void)
y
será el que tome las acciones necesarias en caso de que se
pulse dicho botón. Veamos como sería dicho método:
/**
*
Método encargado de actuar cuando se pulsa el botón
de *PonerClave
*
@param
vista
*/
public
void
onClickBoton_PonerClave(View
vista)
{
//TODO
El código
if
(VALOR_DEBUG)
Log.v(LOG_GLOBAL,
"ActividadConfiguración:
En onClickBoton_PonerClave");
//Muestra
un mensaje, la opción
//
Toast.LENGHT_SHORT: Lo muestra por un período corto
//
Toast.LENGHT_LONG: Lo muestra por un período largo
//
Tambien se puede indicar un int con el tiempo
Toast.makeText(this,
"En onClickBoton_PonerClave",
Toast.LENGTH_SHORT).show();
}
|
Podemos
observar cómo sería la declaración del método,
y aunque no hemos implementado todavía el código
relevante para esta pulsación, en su lugar mostrarémos
un mensaje tipo Toast.
Los mensajes Toast son pequeños rectángulos que nos
aparecen en la pantalla durante un espacio breve de tiempo, el cuál
podemos configurar, como podemos ver en el ejemplo.
Una
vez que hemos creado el método, tenemos que modificar el
layout para asignar este método al atributo onClick
(android:onClick)
del botón que deseemos, en nuestro caso se le hemos asignado
al botón boton_PonerClave.
Ahora
que ya lo tenemos asociado creamos otro método para el otro
botón, y de momento sólo le ponemos el mensaje toast.
Debemos de acordarnos de modificar el layout para que el atributo
onClick
del botón boton_PonerFecha
apunte al método que acabamos de crear.
Nota:
En el atributo sólo debemos poner una cadena de texto con el
nombre del método, sin paréntesis ni nada a mayores.
Por
ejemplo: En el código XML veríamos:
android:onClick=”onClickBoton_PonerFecha”,
y
en el editor de propiedades sólo veríamos:
onClickBoton_PonerFecha
Si
hemos añadido el código necesario hasta ahora, entonces
podremos ejecutar la aplicación, y en caso de pulsar los
botones veremos como nos aparecen los mensajes Toast
correspondientes.
Continuaremos
en el próximo capítulo con el control spinner.
Ver.
1.0 – Revisión 12/04/2012
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