6.5.0.-
Programación en Android – Actividad Menú (I)
Ahora que ya tenemos la
ActividadSplash más o menos lista vamos a
trabajar con la ActividadMenu, y en su
desarrollo iremos viendo otros tipos de layouts y la forma de
utilizar listas (ListView). Primero veamos un boceto
de como debería de quedar el diseño de nuestra
ActividadMenu:
Para este diseño utilizaremos
un RelativeLayout, en el que colocaremos las imágenes
(ImageView), los textos (TextView) y una lista
(ListView), las imágenes inferiores estarán
rotando en todo momento.
Primero vamos a añadir unos
recursos que utilizaremos posteriormente:
Las imágenes ya las hemos
añadido anteriormente (los símbolos de correcto e
incorrecto) así que los reutilizaremos. Además de
esto, añadiremos un recurso en la carpeta drawable, que
será el que utilizaremos para el fondo, podéis crear
uno vosotros mismos, o bajar este
que es el que utilizamos en el proyecto. No es muy vistoso, pero es
sólo por poner un ejemplo. Le llamaremos piel_237x397.jpg.
Añadiremos también los
siguientes recursos, cada uno en su fichero correspondiente:
Nombre
recurso
|
Valor
|
Tipo
|
dim_Titulo_Menu
|
50sp
|
Dimensión.
(Fichero
dimension.xml)
|
dim_Opciones_Menu
|
30sp
|
Dimensión.
|
color_Titulo_Menu
|
#00f
|
Color.
Fichero colors.xml.
|
color_Titulo_Menu_sombra
|
#AAAA
|
Color.
|
color_Opciones_Menu
|
#AA0
|
Color.
|
color_Sombra_Opciones_Menu
|
#AFFF
|
Color.
|
menu
|
"Menú"
|
String.
Fichero strings.xml.
|
array_OpcionesMenu
|
Jugar
Configuración
Puntuaciones
Ayuda
Salir
|
Éste
es un recurso de tipo string-array, y
contiene varias cadenas de texto, cada cadena es un item.
|
En el Motodev studio los iconos para
añadir arrays son los siguientes:
Para añadir un recurso de tipo String-array.- Para añadir un item a nuestro string-array.
Este recurso de string array,
tambíen podría haber sido sustituido por varios de
string normal, cada uno conteniendo el texto indicado anteriormente,
pero se pone así como ejemplo (Además de ser más
práctico).
Continuaremos editando (o creando en
caso de no tenerlo) el fichero de layout menu.xml. En el
editor gráfico, editamos el tipo de layout, pulsamos botón
derecho sobre el tipo de layout en la vista de esquema, y
seleccionamos “ChangeLayout”, y elegimos
“Relative Layout”, el ID de éste será
“RelativeLayout1”.
Ahora a este layout le añadimos
un control ImageView, un TextView
y otro ImageView, que vamos a proceder a modificar de
la siguiente manera:
El primer ImageView
editamos la propiedad source (“Src” en
propiedades”) para que apunte al icono de correcto :
”@drawable/simbolo_correcto”.
En el segundo ImageView
ponemos su source para que apunte al símbolo de incorrecto:
“@drawable/simbolo_incorrecto”.
Para ambos controles realizamos los
siguientes cambios:
Propiedad
|
Valor
|
Layout
height
|
wrap_content
|
Layout
width
|
wrap_content
|
Adjust
View Bounds
|
true
|
Layout
align parent top
|
true
|
Layout
align parent right
|
true
(Sólo
para el símbolo incorrecto)
|
Layout
align parent left
|
true
(Sólo
para el símbolo correcto)
|
Scale
Type
|
fitXY
|
Max
height
|
@dimen/dim_Titulo_Menu
|
Max
width
|
@dimen/dim_Titulo_Menu
|
Ahora
editamos el TextView que irá en el medio de las
imágenes que acabamos de añadir. Cambiamos las
siguientes propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción.
|
Gravity
|
Center
|
Tipo de
alineado del texto.
|
Id
|
@+id/textView_menu
|
Nombre
del recurso.
|
Shadow
color
|
@color/color_Titulo_Menu_Sombra
|
Color de
la sombra del texto.
|
Shadow
dx
|
10.0
|
Desplazamiento
X de la sombra con respecto al texto. (float)
|
Shadow
dy
|
10.0
|
Desplazamiento
Y de la sombra con respecto al texto. (float)
|
Shadow
radius
|
3.0
|
Radio de
la sombra (float).
|
Text
|
@string/menu
|
Recurso
cadena de texto.
|
Text
color
|
@color/color_Titulo_Menu
|
Recurso
de color.
|
Text
Size
|
@dimen/dim_Titulo_Menu
|
Recurso
de dimension.
|
Text
Style
|
Bold
|
Para que
aparezca en negrita.
|
Layout
align bottom
|
@+id/textView_menu
|
Alinea
la linea base con la línea base de dicho recurso.
|
Layout
Height
|
wrap_content
|
|
Layout
center horizontal
|
true
|
Centrado
horizontal.
|
Al
terminar con la línea superior, añadiremos un ListView,
que será el que muestre
las opciones a escoger.
A
este ListView
le daremos las siguiente propiedades:
Propiedad
|
Valor
|
Descripción
|
Id
|
@+id/listview_Opciones_Menu
|
Identificador
de recurso.
|
Layout
above
|
@+id/ImageView01
|
No
confundir con ImageView1, estos son los inferiores. Indica que la
línea inferior de este recurso está situado
encima de ese recurso.
|
Layout
below
|
@+id/textView_menu
|
Recurso
a partir del cuál se pinta este. La parte baja de ese
recurso indica dónde comienza la parte alta de éste.
|
Layout
center horizontal
|
true
|
Centrado
horizontal.
|
Layout
center vertical
|
true
|
Centrado
vertical.
|
Layout
height
|
wrap_content
|
|
Layout
width
|
fill_parent
|
Terminaremos
ahora añadiendo dos imágenes inferiores, que por
aprovechar recursos utilizaremos los mismos símbolos de
correcto e incorrecto, a los cuales les pondremos las propiedades
como a los superiores, pero cambiaremos las siguientes:
Propiedad
|
Valor
|
Layout
align parent bottom
|
true
|
Layout
align parent top
|
false
|
ID
|
@+id/ImageView01
(para el símbolo de correcto)
|
ID
|
@+id/ImageView02
(para el símbolo de incorrecto)
|
Dentro
de poco, nuestro layout se parecerá a lo siguiente:
En
el siguiente capítulo añadiremos un par de recursos de
animación, y trabajaremos nuestro ListView...
Ver.
1.0 – Revisión 22/02/2012
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