lunes, 9 de enero de 2012

4.1.- Programación Android- Depurando en un dispositivo real

- no title specified
4.1.- Programación en Android:  Depurando en un dispositivo real.

Hasta ahora hemos visto como utilizar el AVD, el dispositivo virtual, para ejecutar o depurar nuestra aplicación.  A pesar de que el AVD es de gran ayuda en el desarrollo de una aplicación, siempre debemos probar el correcto funcionamiento de nuestra aplicación en un dispositivo real antes de "enviarla" al ancho mundo, o al android market o a cualquier otro mercado que permita la venta o distribución de aplicaciones.

 
Para depurar nuestra aplicación en un dispositivo real, primero debemos disponer de uno obviamente, después debemos configurarlo para poder utilizarlo para depuración, lo cuál haremos de la siguiente manera:
  • –.En el dispositivo vamos a la pantalla de Home, elegimos Menu->Configuración->Aplicaciones. 
  • –.Habilitamos "Fuentes desconocidas", así podremos instalar nuestra aplicación. 
  • –.Vamos al menu de desarrollo, en Menu->Configuración->Aplicaciones->Desarrollo. 
  • –.Habilitamos la depuración USB, así podremos depurar las aplicaciones mientras están en nuestro dispositivo real. 
  • –.Habilitamos la casilla de permanecer encendido. 
  • –.Habilitamos la casilla de permitir ubicaciones simuladas. 

Para que nos sea más fácil familiarizarnos, estas serían las pantallas que veríamos:



Así tendríamos el dispositivo configurado para la depuración.  También debemos tener los controladores o drivers de nuestro dispositivo instalado, y conectarlo a través de un cable USB.  Aunque el SDK tiene unos controladores generales, tal vez no nos funcionen de forma correcta y necesitemos los drivers oficiales, que tendremos que bajar de la página web del fabricante, si no nos los ha suministrado con el móvil/tablet, etc.

Una vez realizado esto, debemos configurar Eclipse para que depure utilizando el dispositivo real, para ello hacemos igual que si configurasemos un dispositivo virtual, pero, en la pestaña TARGET seleccionamos Manual.  Al hacer esto, nos aseguramos de que cada vez que queramos comenzar la depuración, se nos preguntará que dispositivo queremos utilizar, y seleccionaremos el dispositivo real.  Aplicamos los cambios.


Conectamos el dispositivo al puerto USB, y le damos al botón de depurar o ejecutar, y nos va a aparecer una ventana en la que podremos elegir el dispositivo a emplear para la depuración.


Una vez seleccionado esto, Eclipse instalará la aplicación en el dispositivo, y si lo teníamos configurado para que la ejecutase automáticamente, pues eso hará.  Si miramos en la ventana con la perspectiva DDMS, veremos que hay información sobre el log, y otras funciones de forma similar a cuando estábamos con el emulador.



Ver 1.0 – Rev. 9.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario